Generales Escuchar artículo

A lo Bukele. Santa Fe pidió el traspaso de una cárcel federal para alojar a los narcos y sicarios más peligrosos

ROSARIO. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el traspaso a la provincia de manera temporal el Centro Federal Penit...

ROSARIO. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el traspaso a la provincia de manera temporal el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino, una cárcel que tiene capacidad para 462 internos, que se empezó a construir hace 16 años y que en ninguna de las últimas cuatro gestiones nacionales se pudo terminar. La idea de Pullaro es que allí se traslade a los presos de “alto perfil” que están en el penal de Piñero, que pertenecen a segundas líneas de las bandas narco y que, según fuertes sospechas, fueron quienes durante los últimos días ordenaron los ataques a balazos contra el hospital de Emergencias y una sede del Banco Macro, donde los “soldaditos” dejaron carteles con amenazas contra el gobernador y su familia.

El secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, confirmó durante el mediodía que el gobernador había viajado con esa demanda a la reunión con Bullrich. El objetivo del gobernador es que Santa Fe termine las obras que restan –el penal se encuentra terminado en un 90% y se había previsto que estuviera listo en agosto pasado– y que traslade allí a internos con causas federales.

En Santa Fe hay más de 500 presos con causas narco, que cumplen condena en las prisiones provinciales, que se encuentran en estado de colapso, con una sobrepoblación carcelaria de casi 3000 reclusos, según un informe de la Defensoría Pública de 2022. Desde los últimos diez años se triplicó la cantidad de internos en las cárceles, que sumaron escasa infraestructura a pesar de que era previsible por el efecto que provocó el cambio al sistema acusatorio.

El crimen organizado desafía al Estado e instaura un régimen de terror al que ni siquiera la cárcel pudo frenar

A la par de las falencias de infraestructura, Santa Fe suma otro problema que es el crimen organizado, que domina las cárceles. Este jueves se realizaron 47 allanamientos a raíz de los ataques a balazos y las amenazas contra el gobernador.

Se realizó por tercera vez en 24 horas un allanamiento al pabellón 9 del penal de Piñero, donde esta mañana se encontró un búnker de drogas dentro del recinto en el que están alojados presos de extrema peligrosidad, como Máximo Cantero –alias El Viejo, fundador de Los Monos– y otros integrantes de que utilizan franquicias de ese clan, como Mauro Gerez y Andrés Benítez. También estaba alojado allí Marcos Mac Caddon, que pretendió manejar la organización en San Lorenzo, y Leandro Olivera, condenado a 11 años como sicario bajo el mando del líder de la banda Ariel “Guille” Cantero, entre otros.

En el búnker del pabellón se incautaron más de 60 dosis de cocaína, según detalló el fiscal Franco Carbone. A pesar de la evidencia concreta nadie del Servicio Penitenciario de Santa Fe fue sumariado ni detenido.

Con el pedido de la cárcel federal que pertenece a la Nación, Pullaro busca descomprimir la situación en la provincia, y tener un sitio donde pueda generar mayores controles a los presos de alto perfil, como los miembros de la banda de Los Monos y sus franquicias criminales.

El gobernador santafesino anunció que proyecta construir un penal provincial para este tipo de reclusos que integran las mafias narcos. En el gobierno señalaron que están la búsqueda de un terreno apropiado para este tipo de estructura carcelaria.

La idea es que el penal al estilo del salvadoreño Najib Bukele esté ubicado en un descampado y aislado, alejado de las principales rutas provinciales y nacionales. Pullaro puntualizó que pretenden que en un año se termine de construir la nueva prisión de máxima seguridad.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/a-lo-bukele-santa-fe-pidio-el-traspaso-de-una-carcel-federal-para-alojar-a-los-narcos-y-sicarios-mas-nid14122023/

Comentarios
Volver arriba