
Dólar: el blue retrocede $5, pero los bonos y acciones caen ante la tensión entre Milei y los gobernadores
Los dólares libres siguen en baja, una tendencia en la que se sumergieron desde que arrancó febrero y que los llevó a acumular caídas de hasta $150 en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, ...
Los dólares libres siguen en baja, una tendencia en la que se sumergieron desde que arrancó febrero y que los llevó a acumular caídas de hasta $150 en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, en un escenario marcado por las tensiones entre Presidencia y los gobernadores, tanto las acciones como los bonos soberanos de deuda hoy operan en terreno negativo.
Este martes, el dólar blue se consigue a $1075 entre los arbolitos y cuevas que se encuentra en las calles del microcentro porteño. Significa un retroceso diario de $5 (-0,46%), mientras que a lo largo del mes cedió un total de $120 (-10%).
Inflación de febrero: según las consultoras privadas, se ubicaría cerca del 15%
Esta tendencia, que contrasta con una inflación que avanza un 15% mensual y tasas de interés negativas en términos reales, también se ve reflejada en los tipos de cambio financieros. Hoy el dólar contado con liquidación (CCL) con acciones cotiza a $1091, unos $7,2 menos frente al cierre anterior (-0,7%). En febrero, acumula una caída de $157,9 (-14,5%).
En cambio, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1048,91, por lo que registra un ligero avance de $2,6 en comparación con el cierre previo (+0,2%). Aún así, en lo que va del mes presenta una baja acumulada de $131,14 (-12,5%).
“El mercado está observando un fuerte ajuste en las cuentas públicas, que se traduce en una recesión importante en el mercado y, consecuentemente, una mayor oferta de dólares”, consideró el analista financiero Salvador Di Stéfano.
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $841,10, por lo que equivale a una microdevaluación de $0,40 frente al valor del lunes (+0,1%). Al contrastar con el contado con liqui, la brecha cambiaria se ubica en torno al 29,7%.
“Con el salto discreto en el tipo de cambio nominal efectuado el 13 de diciembre, se alcanzó un nivel no visto desde el año 2002. A partir de eso, se fijó un crawling peg del 2%, y el Ministro de Economía mencionó que el tipo de cambio real de equilibrio tenderá al que hubo a la salida del cepo en diciembre de 2015, al comienzo de la gestión de Mauricio Macri”, señalaron los analistas de Delphos Investment.
De acuerdo con la sociedad de bolsa, desde la cual analizaron los vencimientos de dólar futuro y los escenarios base de inflación para los próximos meses, en mayo se daría la convergencia entre el tipo de cambio real actual y el de referencia mencionado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a $1011 (Rofex). “Además, en junio podrían estar coincidiendo el nivel de inflación mensual con la tasa de política monetaria, lo que daría la tasa de interés real en valores neutrales. Este es un primer requisito para poder comenzar a desarmar el cepo”, completaron.
En línea con la caída del contado con liquidación, hoy el S&P Merval retrocede 0,9% y cotiza a 1.071.015 unidades (son 982 puntos en dólares al ajustar por el CCL). En el panel principal, las acciones más afectadas por los números en rojo son las de Transener (-2,5%), Transportadora de Gas del Norte (-2,3%), Aluar (-2,2%) y Cablevisión Holding (-2,2%).
“Un índice cayendo en pesos, pero con un CCL desplomándose rueda tras rueda que compensaba con creces las bajas en moneda local, llevó al Merval medido en dólares a niveles muy cercanos a los máximos de la era Milei, momento en que los cambios normativos impulsados por el gobierno constituían un driver positivo para los activos locales. Mirando en retrospectiva, el Merval en pesos y el CCL cayeron en torno a 14%, mientras que el Merval en dólares se encuentra apenas 0,41% por debajo del cierre del 31 de enero”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Los vencimientos de deuda en dólares suman presión en la relación de Milei con los gobernadores
Por otra parte, los bonos del último canje de deuda operan en terreno negativo en todas sus legislaciones y vencimientos. Los Bonares presentan bajas de hasta un 2,14% (AL29D) y los Globales, un 1,82% (GD46D). Por esta razón, el riesgo país avanza 43 unidades y se posiciona en los 1752 puntos básicos (+2,52%).