
Dólar hoy: el CCL llegó a $1000 y hay gran dispersión en el blue en el último día hábil antes de las elecciones
Este domingo, los argentinos irán a votar con un dólar libre en torno a los $1000. En la última rueda de cara a las elecciones presidenciales, las tensiones que atraviesa el mercado cambiario se...
Este domingo, los argentinos irán a votar con un dólar libre en torno a los $1000. En la última rueda de cara a las elecciones presidenciales, las tensiones que atraviesa el mercado cambiario se ven reflejadas en los tipos de cambio financieros, ya que registran saltos diarios mayores a los $40 en el mercado de capitales. Diferente es la dinámica del dólar blue.
Desde ayer al mediodía, las principales cuevas de la City porteña dejaron de reportarle al monitor de Reuters, y la cotización quedó congelada en los $900. Un valor que solo los grandes compradores, que desembolsan más de US$50.000 por operación, pueden acceder. En las calles, los precios a los que pueden acceder los ahorristas minoristas son mucho más elevados.
Dólar y elecciones: qué mira el mercado antes y después de las elecciones
Hoy, en las contadas casas de cambio informales que permanecen abiertas al público, el tipo de cambio paralelo es muy dispar. Hay lugares donde se consigue a $960, promedia $1100, pero en algunas cuevas alcanza los $1250. Dejó de haber un precio de referencia y cada vendedor pone su propia cotización, en tanto continúan los allanamientos del Gobierno.
Incluso, muchas financieras permanecen sin operaciones hasta el próximo lunes, a la espera de los resultados electorales. “Fin de semana cerrado: viernes, sábado y domingo”, aclaran. Otras tantas, solo compran los billetes verdes, con brechas entre punta y punta que superan los $100. Una distorsión pocas veces vista.
La tensión preelectoral también se puede observar en el dólar cripto, un tipo de cambio que se volvió de referencia en épocas de cepo y restricciones, y que cotiza las 24 horas del día. En el sistema P2P de Binance, segmento donde los usuarios negocian el precio entre sí, los valores arrancan en los $1100 y llegan a tocar los $1575. Ayer por la tarde, ese rango de precios era de entre $1000 y $1050.
Este viernes, los tipos de cambio financieros operan al alza, pese a que el Gobierno intentó frenar la escalda en las últimas semanas a costa de restricciones e intervenciones. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se negocia en las primeras horas del día a $917,68, un avance diario de $28 (+3,2%). Sin embargo, la suba suele aminorar al final de día, cuando aparecen las intervenciones del Banco Central (BCRA).
Dólar: qué podría pasar el lunes, según cuatro posibles resultados de la elección presidencial
El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” aparece por primera vez en las pantallas del mercado de capitales a $1001,19, unos $44 más frente al cierre anterior (+4,6%). De esta manera, marca un nuevo récord nominal y queda cerca de tocar máximos históricos en términos reales.
La única marca que le queda por alcanzar los $195 de octubre de 2020, que al ajustar por inflación serían unos $1054 de hoy, de acuerdo con estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Ya dejó atrás los $338 de Martín Guzmán en julio 2022 ($952 actuales) y quedó muy por debajo de los $60 de las PASO de 2019 ($503 en términos reales).
“En consecuencia, con el tipo de cambio oficial fijado en $350, la brecha cambiaria se disparó a un récord para este siglo de 186%. En pocas palabras, tanto el CCL como la brecha van a la elección de este domingo en niveles críticos. Lo que sucederá a partir del lunes dependerá del resultado político, habiendo caminos muy divergentes dependiendo quién sea el ganador o cuáles sean las fuerzas políticas que pasen al eventual ballotage”, agregaron.