
Terror narco. Llegan a Rosario los tres helicópteros del Ejército que darán despliegue aéreo a las tropas federales
Tras la avanzada de las 22 camionetas de...
Tras la avanzada de las 22 camionetas del Ejército y la Armada, hoy será el turno del desembarco de la Fuerza Aérea en Rosario para dar apoyo logístico al despliegue federal dispuesto para frenar la avanzada del terror narco en la mayor ciudad de Santa Fe, jaqueada por la acción de las mafias que desafían el poder del Estado.
El ministro de Defensa, Luis Petri, recibirá en el aeropuerto Malvinas Argentinas, en la zona de Fisherton, tres helicópteros Bell 412EP de la VII Brigada Aérea, con asiento en el partido bonaerense de Moreno. Para demostrar la significación del acto, lo hará acompañado por los cuatro jefes del Estado Mayor Conjunto: el jefe del EMC, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo; el de la Armada, contralmirante Carlos Allievi, y el del Ejército, general de brigada Luis Presti.
Las aeronaves, según se previó la semana pasada, tras la constitución del comité operativo conjunto y el refuerzo del Operativo Bandera para enfrentar a las bandas del crimen organizado rosarino tras los homicidios de dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio que paralizaron la ciudad desde principios de este mes.
Los Bell 412EP de la Fuerza Aérea darán movilidad aérea a las fuerzas de seguridad federales desplegadas en ocho puntos conflictivos de Rosario. Esos helicópteros cuentan con una estructura ventral inferior de kevlar, el mismo compuesto que se utiliza en los chalecos antibalas, con el fin de dar protección reforzada a la aeronave y a su tripulación contra ataques desde tierra, un aspecto crucial en un territorio signado, precisamente, por la acción permanente de sicarios y de “tiratiros” que utilizan armas automáticas con cargadores largos para disparar ráfagas.
Las aeronaves cuentan con puntos de afuste para la fijación de ametralladoras MAG calibre 7.62 (el mismo que el del fusil FAL), propio para las operaciones militares en el territorio. No se confirmó si los mecanismos y las armas estarán instalados en los Bell 412 que se desplegarán en Rosario. Pero la posibilidad de que las aeronaves estén dotadas de las ametralladoras surge de la letra misma de la resolución 266/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.
“Resulta necesario aprobar ‘las reglas de empeñamiento’ a ser aplicadas en las operaciones de apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el carácter confidencial, para orientar las acciones del personal militar de acuerdo al marco legal vigente, en las cuales se deben resguardar la libertad, la vida de los ciudadanos, del personal y el patrimonio del Estado asignado a cada fuerza, los derechos y garantías de terceros y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”, precisa aquella resolución.
En esa resolución, Petri designó al coronel mayor César Augusto Velarde como representante del EMC de las Fuerzas Armadas que integrará el Comité operativo conjunto para la coordinación de las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en Rosario.
Dentro de ese despliegue castrense, a las camionetas y los helicópteros se sumarán, en los próximos días, drones para videovigilancia, camiones y ómnibus y minibuses para transporte de personal.