
“Largá el cuchillo”: por primera vez la Policía de la Ciudad usó una pistola Taser para reducir a un hombre armado en Palermo
“Largá el cuchillo. Taser. Taser. Taser. Vas a recibir una descarga y te puedo asegurar que no te va a gustar”, pocos segundos después, por primera vez, un oficial de la Policía de la Ciudad...
“Largá el cuchillo. Taser. Taser. Taser. Vas a recibir una descarga y te puedo asegurar que no te va a gustar”, pocos segundos después, por primera vez, un oficial de la Policía de la Ciudad utilizaba una pistola Taser, un arma de descarga eléctrica, para reducir a un hombre que amenazaba con lastimarse.
Todo sucedió anoche a las 22.55 en Palermo, cuando de varias llamadas al número de emergencias 911 que alertaban que en una pizzería, situada en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, un hombre se encontraba “con actitudes violentas frente a los clientes”.
Cuando personal División de Intervenciones Rápidas (DIR) llegó a la pizzería, el sospechoso salió de forma muy violenta y esgrimió una tijera con la que amenazó autoflagelarse, informó la Policía de la Ciudad en un comunicado de prensa.
“El personal policial le advirtió varias veces al hombre que iban a utilizar la pistola antes de efectuar la descarga, pero aun así no depuso su actitud. Luego de la descarga, el hombre fue inmovilizado y se llamó al Servicio Médico de Atención de Emergencia (SAME) tal como indica el protocolo”, se agregó en el citado comunicado.
LAS TASER SALVAN VIDAS Y DAN MÁS SEGURIDAD A LOS VECINOS
La @PoliciaCiudadBA redujo a una persona que estaba poniendo en riesgo la vida de terceros y la suya con un cuchillo, gracias al uso de la Taser. Sin esta herramienta, seguramente estaríamos lamentando un hecho grave. pic.twitter.com/DwQJRF6Hej
Al sospechoso le secuestraron una faca, un cuchillo, una tijera y un caño y se determinó que tiene antecedentes por hurto, lesiones, daño agravado y amenazas coactivas.
“Cuando una persona se presenta de esa manera con un cuchillo pone en riesgo su vida y la de terceros. Gracias al profesionalismo y la capacitación, un oficial de nuestra Policía utilizó la pistola Taser y pudo salvar al hombre. Sin esta herramienta estaríamos lamentando un hecho grave. Por eso, vamos a adquirir 30 Tasers nuevas para seguir cuidando a los vecinos”, sostuvo Gustavo Coria, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
En el caso tomó intervención el juez Alberto Schlegel, que abrió un expediente por amenazas con armas y ordenó la detención del agresor.
Las pistolas Taser comenzaron a ser usadas el 17 de julio pasado, después de 13 años de polémica y con su aplicación judicializada.
Por el momento son 60 y están en manos de uniformados desplegados en estaciones de subterráneo, de la DIR y de la División de Operaciones Metropolitanas (DOEM). El gobierno porteño anticipó su decisión de adquirir otras 30 unidades
La intención del gobierno porteño al dotar a la Policía de la Ciudad de esta arma de descarga eléctrica es permitir que los uniformados tengan una herramienta adicional para actuar en situaciones en los que el uso de la pistola sea una respuesta desproporcionada y la utilización solo de la tonfa represente un evidente riesgo para el agente.
Las pistolas Taser disparan dardos guiados por cable que durante cinco segundos generan una descarga eléctrica de 400 volts y bajo amperaje con la capacidad de inmovilizar durante uno o dos minutos el cuerpo del potencial agresor. Los agentes que la utilicen tendrán incorporado un sistema de cámara corporal con su correspondiente montaje que servirá para tomar imágenes del uso de las Taser. Este sistema se enciende cuando se desenfunda el arma y permite un seguimiento de cada utilización. Las imágenes son posteriormente descargadas por medio de un software que asegura la custodia de las imágenes que registran las cámaras corporales