Generales Escuchar artículo

Es de EE.UU., se volvió patrocinador de la visa de prometidos, pero cometió un delito y lo descubrieron: enfrentará cargos

Las leyes migratorias en EE.UU. permiten que un ciudadano lleve al país a su prometido extranjero para contraer matrimonio. A la pareja se le da un plazo de 90 días para casarse. En estos casos, ...

Las leyes migratorias en EE.UU. permiten que un ciudadano lleve al país a su prometido extranjero para contraer matrimonio. A la pareja se le da un plazo de 90 días para casarse. En estos casos, el estadounidense es conocido como el patrocinador y, de no cumplir con el reglamento, podría recibir fuertes sanciones. Eso le sucedió a un hombre de Parkersburg, en Virginia Occidental, quien se declaró culpable de diversos cargos.

En junio de 2010, Frederick Sayre Anderson, de ahora 63 años, firmó y presentó un pedido de prometido extranjero a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por sus siglas en inglés), con la intención de obtener una visa de no inmigrante K-1 para que su entonces pareja pudiera ingresar legalmente a EE.UU., una solicitud que le aprobaron.

Se volvió patrocinador de la visa de prometidos, pero infringió la ley

El departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Charleston, la Policía Estatal de Virginia Occidental y el Departamento de Policía de Parkersburg, trabajaron en conjunto y encontraron que a una mujer extranjera a se le había concedido la visa y llegó a EE.UU. en enero de 2011, pero el permiso requería que se casaran en abril de ese mismo año, cosa que no ocurrió.

El hombre estadounidense recogió a la no ciudadana en Pittsburgh, Pensilvania, y luego la trasladó a Parkersburg, ciudad ubicada en el condado de Wood. Su entonces pareja, de la cual se desconocen sus datos, vivió y trabajó en el lugar que su supuesto patrocinador de visa le ordenó, hasta mayo de 2021. Es decir, durante toda una década.

Se declara culpable y podría pasar hasta cinco años de prisión

Al verse descubierto, Anderson se declaró culpable el 9 de enero de este año y admitió los cargos por ocultar, albergar y proteger a un no ciudadano de la detección.

Derek W. Gordon, el agente especial a cargo de HSI Washington, DC, dijo que el hombre “distorsionó las leyes de inmigración de Estados Unidos para victimizar a un ciudadano extranjero para su propio beneficio financiero”, ya que explotó a la mujer durante más de 10 años. “Sus acciones equivalen a la esclavitud moderna”, afirmó.

El hombre admitió que la extranjera no recibió compensación por el trabajo que realizó y reconoció que nunca se casaron. El Uscis explica que para obtener una visa K-1 de prometido, la pareja debe tener la intención de contraer matrimonio dentro de 90 días luego de que el extranjero sea admitido a EE.UU., y deberá tratarse de un enlace válido, lo que significa ambos tienen la intención genuina de establecer una vida juntos.

Debido a que la visa de la mujer expiró en abril de 2011, su estancia en Estados Unidos se volvió ilegal. Los agentes del HSI Charleston visitaron el lugar de trabajo de Anderson al menos en tres ocasiones. En mayo de 2021, el hombre admitió que había tomado medidas para evitar que detectaran la presencia de la mujer a la que le había patrocinado la visa como prometida.

En una ocasión, él le ordenó que se escondiera detrás del negocio y les mintió a los agentes. Además, afirmó que ella no vivía dentro del local, que se había ido meses antes y que él no sabía dónde estaba. Ahora, Anderson enfrentará cargos. Su sentencia está programada para el 18 de abril y podría recibir una pena máxima de cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de US$250 mil.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/visas-y-tramites/es-de-eeuu-se-volvio-patrocinador-de-la-visa-de-prometidos-pero-cometio-un-delito-y-lo-descubrieron-nid16022024/

Comentarios
Volver arriba