Generales Escuchar artículo

“Contra las fuerzas del cielo”. La facultad de la UBA donde durmieron más de 100 estudiantes y se convirtió en el búnker previo a la marcha

El hall de entrada de la Facultad de Ciencias Sociales está tomado por los preparativos de la marcha. Sobre el piso de cerámicos, decenas de estudiantes ultiman detalles, con pinceles y fibras, d...

El hall de entrada de la Facultad de Ciencias Sociales está tomado por los preparativos de la marcha. Sobre el piso de cerámicos, decenas de estudiantes ultiman detalles, con pinceles y fibras, de las pancartas que hoy por la tarde cargarán desde la puerta del establecimiento hasta el Congreso, y desde ahí hasta la Plaza de Mayo. A un costado, amontonados, están las bolsas de dormir que muchos de ellos utilizaron para dormir después de la vigilia de ayer por la noche.

“Con Milei a Sociales le quedan 41 días”, se lee en el cartel de la entrada, firmado por la Juventud Izquierdista Socialista. “Contra las fuerzas del cielo, las fuerzas de las aulas”, se lee en otro, que sostiene un estudiante con la remera roja de la agrupación estudiantil del PTS. “Universidad Pública y Universidad Masiva”, pintan cuatro estudiantes sobre un lienzo desplegado sobre el hall de distribución.

En pocas aulas de la planta baja hay clases. En algunas se están tomando parciales. Pero en la mayoría los pupitres fueron corridos hacia un costado, y son utilizadas para la confección de carteles. En estas aulas, afirma Luzia, una estudiante de tercer año de Ciencia Política, esta madrugada durmieron más de 100 estudiantes, luego de una vigilia que se extendió hasta las cinco de la mañana. Ella, por ejemplo, se encuentra en el edificio desde hace más de 12 horas. Vino ayer por la noche a la olla popular que hicieron, y luego pintó pancartas durante horas.

A diferencia que en la mayoría de las facultades de la UBA, donde el reclamo es uno –el aumento del presupuesto universitario–, en Sociales las consignas son numerosas y se mezclan. Exigen, a su vez, por la apertura de Télam, por los despidos en el Estado, se manifiestan contra el DNU.

“Hoy es un día re importante porque pedimos por el descongelamiento del presupuesto. Pero tenemos también otros reclamos, porque con hambre y sin techo no se puede estudiar. Tengo un amigo que trabaja 11 horas en una metalúrgica y hace una materia a la vez porque le cuesta un montón llevar una cursada así. Y cada vez le cuesta más”, afirma Carolina Senatore, de 24 años, estudiante de tercer año de Sociología. Hace poco más de un mes, la joven fue despedida del Ministerio de Educación de La Nación, donde trabajaba desde hace un año.

“Yo trabajaba en las becas Progresar. De hecho, estaba acá, cursando cuando me llegó el mail de despido. Me largué a llorar”, cuenta la estudiante, que desde entonces se encuentra desempleada.

Profesores y organizadores

Entrado el mediodía, la facultad se empieza a llenar, tanto de estudiantes como de docentes. Entre los profesores se encuentran algunos de los organizadores de la marcha, cuya premisa es evitar que las organizaciones estudiantiles más radicales mezclen reclamos.

“Esta es la primera vez desde 2001 que todas las organizaciones gremiales estudiantiles marchan juntas. En general, la universidad es bastante diversa, tenés decenas de agrupaciones, de izquierda, peronistas, progresistas, además de los gremios de docentes y no docentes. Esta vez el consenso fue automático”, afirma el profesor de Fundamento de la Ciencia Política Diego Muzio, quien enseña en esta facultad, donde también estudió, hace casi 30 años.

Muzio, que es uno de los organizadores de la marcha, lamenta que algunas agrupaciones quieran “llevar agua para su molino sumando otros reclamos”.

“La marcha la va a encabezar un cartel con una única consigna en defensa de la universidad pública. Recién detrás de eso van a marchar las organizaciones estudiantiles. Y más atrás, quien sea que quiera sumarse. Lo que queremos que quede claro es que nuestro reclamo es uno, y queremos que sea lo más masivo y unificado posible”, sintetiza el docente.

En su opinión, el Gobierno nacional encabeza un “ataque hacia la universidad en general”, no solo hacia el presupuesto. “Creo que lo hacen porque creen que lo que pasa en la universidad pública no concuerda con sus ideas”, sigue.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/contra-las-fuerzas-del-cielo-la-facultad-de-la-uba-donde-durmieron-mas-de-100-estudiantes-y-se-nid23042024/

Comentarios
Volver arriba