
Marcos Galperin defendió una ley que beneficia a empresas tecnológicas: “Debería extenderse a toda la economía”
En una nueva participación en la red X (ant...
En una nueva participación en la red X (antes Twitter), el empresario Marcos Galperin se refirió a la Ley de Economía del Conocimiento, que les otorga beneficios a las empresas tecnológicas. Por esa normativa, Mercado Libre recibió rebajas impositivas por unos US$140 millones.
“A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado, aumenta la generación de empleo”, apuntó Galperin, en referencia a la Ley de Economía del Conocimiento, que apoya y otorga beneficios (como la reducción de impuestos) a las empresas caracterizadas por el uso intensivo de tecnología que requieran capital humano “altamente calificado”.
“Debería extenderse a toda la economía”, ratificó el fundador del gigante del comercio electrónico.
“Agrego dato: el % de argentinos en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95%... Año 2023 < 30%. Viva Perón (sic)”, lanzó Galperin, y destacó así que la tasa de empleados tech de nacionalidad argentina se achicó significativamente en los últimos cuatro años.
La observación que comentó Galperin surge de las presentaciones que desde 2007 la propia compañía hace ante la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC), en las que destacó la importancia que tuvieron en su desempeño los beneficios obtenidos en base a la LEC. Según los balances, en 18 meses de 2022 y 2023, obtuvieron ganancias totales por US$1139 millones en la Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron, por lo menos, un 12% de ese resultado a favor.
El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 27.506) -que tuvo modificaciones durante la gestión de Alberto Fernández “con el fin de lograr una norma más progresiva, equitativa, federal y solidaria”- promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, la adaptación y desarrollo de producción de software y servicios afines a las nuevas tecnologías.
Como principales beneficios impositivos de la Ley de Economía del Conocimiento, se destacan la reducción segmentada del impuesto a las ganancias, según el tamaño de la empresa; una baja de hasta 70% en las contribuciones patronales y una alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.
El mensaje de Galperin se dio en el marco de una respuesta a un tuit del periodista Mariano Martín.
A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía.
Agrego dato: El % de Arg en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95% ... año 2023 < 30%. Viva Perón ✌️